Wave Pressure

Reseña de álbum: Green Day - "Saviors"

Muy conscientes de ellos mismos, Green Day está de regreso con "Saviors", un álbum brillante y maduro que recupera la vieja esencia con elementos de todas sus etapas.
Saviors

A cuatro años de su último y criticado trabajo, Green Day lanza "Saviors", un álbum que recupera el brillo de la banda y hace un guiño a sus mejores éxitos.

Con más de 30 años de carrera, la banda destaca por su perseverancia, especialmente después de éxitos como "Dookie" y "American Idiot". La colaboración con el productor Rob Cavallo, la extensión del álbum a 46 minutos y la reintroducción de contenido político-social reflejan un esfuerzo por otorgarle un mayor peso. A pesar de más de 20 años desde "American Idiot", Green Day, ahora en torno a los 50 años, reflexiona sobre las preocupaciones y luchas de la vida cotidiana en su nuevo lanzamiento, sugiriendo una conexión con la normalidad a pesar de su éxito duradero.

El álbum arranca con el himno "The American Dream Is Killing Me", un tema que estaremos seguros de que perdurará en las setlist de estadios a lo largo del tiempo. Una crítica al sistema de Estados Unidos que carece de la propuesta y la furia pasada de la banda.

La sensación inicial evoca nostalgia de manera positiva, con la banda manteniéndose fiel al sonido característico surgido de la fusión entre el rock alternativo y el pop punk. Este estilo persiste en una de las mejores piezas de todo el álbum, "One Eyed Bastard", con un riff distorsionado, un coro pegajoso y una invitación provocativa a alzar el puño en el aire.

Saviors es un álbum que logra extraer algo distintivo de la banda, en este caso de manera más sencilla que en el grandioso "American Idiot", pero con una habilidad más desarrollada que en "Dookie". En muchas ocasiones, simplemente captura la cruda destreza de Billie Joe con tan solo tres acordes. Como podemos ver en el grunge de "Bobby Sox", la ráfaga pop-punk de "Coma City", o la despreocupada "Look Ma, No Brains!", todas transmiten una sensación directa y espontánea.

Hasta ahora podemos recuperar viejas sensaciones, tantas que un fan de Green Day pasará un buen rato. Incluso si seguimos con "Dilemma" que recuerda mucho a Nimrod o las melódicas "Strange Days Are Here To Stay" o "Fancy Sauce", la experiencia se enriquece con una variedad de sonidos que remiten a épocas pasadas.

En otros contextos, sirve como un escenario para que Billie Joe Armstrong se exprese a través de la música. "Living In The '20s", que se explica por sí mismo, refleja frustración y confusión, con el potente alarido de Billie Joe que refleja que el espítitu punk sigue corriendo por sus venas.

Por otro lado, también se percibe un cálido matiz nostálgico, como se evidencia en "1981" y "Corvette Summer". Cuando se abren las ventanas y permiten que las canciones alcancen niveles más majestuosos, especialmente en la dulce "Goodnight Adeline" y el conmovedor rasgueo de "Father To A Son", aún se mantiene una conexión con la realidad a lo largo de todo este proceso.

Lejos de un desastre, Green Day ha lanzado un disco mucho mejor de lo que hubiéramos pensado a estas alturas. A medida que maduran y perfeccionan sus habilidades, como se puede ver en "Saviors", siguen siendo tan agudos, brillantes y esenciales como en sus primeros días. Y lo más importante, saben quiénes son ellos y quiénes son sus seguidores.

Veredicto: 4/5

Para fans de blink-182Sum 41, The Offspring.

"Saviors" fue lanzado el pasado 19 de enero a traves de Reprise/Warner Records. Recordamos que la banda visitará España en su The Saviors Tour. Consigue tus entradas ahora.

NOTICIAS RELACIONADAS