Wave Pressure

Reseña de álbum: Citizen - "Calling The Dogs"

Reseña al nuevo álbum de Citizen, "Calling the Dogs". Analizamos al detalle cada canción del gran álbum que lanzado la banda.
Calling the dogs
Foto: Brendan Morton

Citizen lanzó su quinto álbum de estudio el pasado 6 de octubre y, tras poco más de dos años y medio desde su "Life in Your Glass World", la banda regresa con "Calling The Dogs".

Un estilo rock alternativo emo aunque cada vez más alejado de esa angustia adolescente que representaba su disco debut "Youth". Citizen es una banda que nunca ha tenido miedo a experimentar con su sonido, explorando varios géneros pero manteniendo esa emoción que siempre ponen a sus canciones.

"Calling The Dogs" es un álbum lleno de energía pura y una sensación cruda que te empieza golpeando en "Headtrip", una forma pop y ejemplo de como decir tantas cosas de manera conmovedora.

Sin embargo, "Can't Take is Slow" es una canción con voces repetitivas, riffs y baterías familiares y poco emocionantes. Parece resultado de una fórmula con gancho donde sacrifican bastante calidad.

Aun así, Citizen regresa con uno de sus sencillos, "Hyper Trophy", que llega con un enfoque más agresivo para aportar energía al álbum. Vuelve a las tendencias de rock alternativo y sentimos más intensidad en la voz de Mat, aunque aún no podemos escucharlo gritar.

Llegamos a "If You're Lonely", el sencillo que se lanzó tras el anuncio del álbum. Creo que es una gran elección y posiblemente una de las canciones emblemáticas del disco. Un tema alegre que habla sobre el crecimiento tanto en una relación de pareja como a nivel personal. Irradia una energía constante y un coro que no lo puedes sacar de la cabeza, "I know you’ll call me if you’re lonely"

Con una energía similar a la de "Hyper Trohpy", tenemos "Lay Low", una canción donde podemos escuchar a Mat Kerekes gruñir con confianza. Tiene un final distorsionado que encaja a la perfección con la siguiente pista, "Needs", que mantiene la intensidad durante toda la canción, con un trabajo instrumental mucho más complejo y casi progresivo.

"Bad Company" es otra de las canciones que, desde mi punto de vista, se destacan junto con "If You're Lonely". Es una canción sucia con una interpretación de Mat Kerekes digna de aplaudir.

Continuamos con "Dogs", una gran canción que desata la energía que se lleva acumulando durante todo el álbum. Este tema ofrece un sonido más agresivo e interesante al oyente, con una de las mejores instrumentales del disco.

Un enérgico riff de bajo es lo primero que nos regala "When I Let You Down", una pista alegre que aborda la sensación de decepcionar a alguien y lo doloroso que puede ser, "It makes me sick when I let you down".

"Options" nos trae de vuelta a ese sentimiento pop que se ha visto en algunas esquinas del álbum. La canción explora la sensación estar atrapado en una situación donde te consideran la segunda opción, sin saber si la otra persona está contenta o no. A veces, es muy difícil no volverse en contra de uno mismo en estas situaciones.

Para poner el cierre a este álbum, "Take One to Know One", significativamente corta pero sin perder energía. Tal vez se siente un poco extraña para terminar el álbum, pero Mat nos regala contenido lirico de calidad con versos como "well I was made to be a grown man at 13 while you never missed a meal". Un llamado a sus padres y cómo fue para el crecer y convertirse en quien es hoy.

Este álbum es el resultado de un tremendo trabajo y refleja el crecimiento que han experimentado como banda. Mat Kerekes aborda temas personales, como el desafío de crecer con padres narcisistas, reconocerlo y crecer a partir de esa experiencia sin desmoronarse. Saltos de género entre cada par de canciones y momentos de emoción con ganchos pegadizos.

Citizen, como siempre, nos tiene acostumbrados a no repetirse en ningún álbum y han lanzado un disco de alta calidad. Esta banda está destinada a alcanzar momentos de grandeza y merece ser apreciada por ello.

Veredicto 3/5

calling the dogs

NOTICIAS RELACIONADAS