Wave Pressure

Los entresijos del Metal Gótico, "Collapse" de Universal Theory

Desde Madrid, Universal Theory nos presenta su tercer álbum, "Collapse". Un álbum que camina en un sendero entre el dualismo y la esperanza.
Collapse

Desde Madrid, Universal Theory es una banda creada por Jesús Pinilla y, después de varios años de parón, nos traen "Collapse", un álbum publicado en marzo de 2023 con la firma de Metal Hell Records.

En esta ocasión, el nuevo álbum presenta un contraste dual entre el colapso y la esperanza. Algunas de las 10 nuevas canciones muestran una composición más agresiva, reflejando el estado del mundo a lo largo de los años. No obstante, también se encuentran pasajes más melancólicos y épicos, así como canciones que están impregnadas de una atmósfera emotiva, surgida desde las profundidades de emociones, pensamientos y experiencias personales.

Dentro de esta atmosfera en la que nos envuelve el álbum, comenzamos con "The Colour Of This Night", que junto a su segunda parte "The Colour Of This Night ll" que encontraríamos más tarde, nos ofrecen desde melodías llenas de vida y energía, hasta otras más arraigadas a las raíces del grupo.

En la primera parte nos tropezamos con una vida oscura, un solo de guitarra excepcionalmente bueno, y voces masculinas y femeninas entrelazas que hacen de una experiencia verdaderamente cautivadora.

De igual manera, en la segunda parte continua la historia, con una gran voz por parte de María José y un aire más rockero.

Seguimos con "Based on True Events", una oda al daño, violencia y maldad que nos rodea en el mundo en el que vivimos.

Por otro lado, "Distant Times", un tema que comienza de lo más pesado, aunque a lo largo de la canción nos encontramos con senderos más suaves llenos de voces oscuras. Una melodía que trata sobre la nostalgia y añorar tiempos mejores.

Por el mismo sendero, "Remember", pero esta vez, ambas voces trabajan juntas. Una composición romántica dónde en un amor sufrido, él canta que la extraña, y ella contesta "Recuerda, estás en mi corazón".

"Wickedness", una pieza muy instrumental con una energía desatada. Destacar la voz oscura de Jesús, que se mantiene increíble durante toda la canción, y que hace que se desencadene una intensidad admirable.

Llegamos al tema homónimo, "Collapse", una canción desesperada donde nos encontramos rodeados de oscuridad, dolor, crimen y maldad. Volvemos con un ambiente de lo más denso por parte de las voces de Jesús que nos deleita los oídos, al igual que María José, con destellos de luz que hacen ver todo el potencial de la artista. Por esa línea, llega "Hope", una llamada a la esperanza para continuar.

Llegando al final, tenemos una de las pistas más emocionales, "Everyone Of You". Un llamado a cuidar nuestra Tierra, nuestro hogar, mientras que voces e instrumentos tornan por un lado calmado y sosegado.

Y para terminar, "Permanent Regression" pone el cierre a este disco, sacando la faceta más creativa de la banda sin dejar de lado esa atmosfera gótica que siempre les rodean.

"Collapse" es un disco con una mezcla entre riffs pesados, guitarras poderosas y voces más ásperas, combinadas con melodías y cantos más suaves. En definitiva, el dualismo entre el colapso y la esperanza que nos hacen disfrutar de distintas emociones. Un tercer álbum para una banda que tiene una gran personalidad y un gran potencial.

Veredicto 3/5

Puedes escuchar "Collapse" completo aquí:

También puedes comprar "Collapse" en formato CD.

NOTICIAS RELACIONADAS