Wave Pressure

Entrevista a Universal Theory

Tras el último lanzamiento de Universal Theory, "Collapse", hemos tenido el placer de entrevistar al líder de la banda, Jesús Pinilla.
Universal Theory

El pasado viernes hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Jesús Pinilla, fundador de la banda de Metal Gótico madrileña, Universal Theory, que junto a Maria José Martos, han lanzado ya tres álbumes de estudio, a cada cual mejor.

Hace poco tiempo y también bajo el sello americano Metal Hell Records, lanzaron "Collapse", un álbum con mucha personalidad que surge de emociones, pensamientos y experiencias personales.

Descubre en nuestra reseña los entresijos de su último proyecto, es toda una delicia.

Antes de empezar, ¿qué tal estáis? Para alguien que aún no os conoce, ¿quién es Universal Theory y cómo surgió?

"Hola! Estamos genial. Universal Theory es un proyecto musical creado en 2011 por Jesús Pinilla. Surgió de la pasión por hacer música, es lo que más me gusta hacer, crear música, hacer canciones y transmitir emociones a los oyentes".

He notado que no hacéis conciertos en vivo, centrándose solo en la música en estudio, ¿A qué se debe esta decisión? ¿Les gustaría en algún momento compartir vuestras canciones en directo?

"Continuando con la pregunta anterior y está, he estado en diferentes proyectos musicales y la continuidad de los proyectos es muy compleja por diferentes motivos. Por esto decidí crear mi propio proyecto".
"Sí, me encantaría compartirlas en directo. Si en algún momento se puede, se hará. Estas canciones merecen también ser disfrutadas en directo".

Os definiría como Metal Gótico, pero me gustaría saber cómo os definís vosotros mismos y cuáles han sido vuestras influencias más importantes en la creación de vuestro estilo musical.

"Lo definiría principalmente como Metal Atmosférico. Hay una gran influencia gótica en algunas canciones, sin embargo, en otras el sonido es diferente, es más atmosférico, oscuro en incluso ambiental".
"Las principales influencias han sido Tiamat o Anathema pero se pueden encontrar muchas más influencias que van desde estilos más agresivos hasta pasajes de Jazz".

Como banda de metal atmosférico, ¿cómo creéis que vuestro enfoque musical se diferencia de otras bandas dentro del mismo género? ¿Hay algún elemento distintivo que creáis que aporta un toque único a vuestra música?

"Es una mezcla entre el sonido y la composición. Al ser una producción propia, le puedes dar tu propio sonido, no es el estándar de otras producciones y por otro lado, en la composición hay una experimentación tanto en estructura como en sonidos, hay mucha diversidad de estilos entrelazados en las canciones".

Es interesante conocer las conexiones que una banda tiene con su público. ¿Sienten que reciben más apoyo del público local o internacional? Además, me gustaría saber cómo ha sido el proceso de encontrar el apoyo de una discográfica americana para poner en marcha el proyecto, ha tenido que ser un subidón de adrenalina.

"El apoyo es similar. Los mensajes y críticas que llegan tanto local como internacionalmente están siendo fantásticas".
"La magia de Internet. Así fue, un subidón de Adrenalina que en 2013 y a través de Myspace, un pequeño sello americano (Metal Hell Records) se fijará en Universal Theory y propusiera publicar el primer álbum de estudio, el cual se llamó 'Mystery Timeline'. Fue un impulso definitivo para seguir hacia delante con este proyecto".

Ahora, hablemos de vuestro último trabajo, "Collapse", que es vuestro tercer álbum de estudio. ¿Cómo se sienten con el resultado obtenido en este trabajo?

"El resultado ha sido fantástico en todos los aspectos. Este nuevo trabajo es un paso más en sonido, creatividad y composición".

El título del álbum, "Collapse", evoca una sensación de transformación y cambio. ¿Qué significado tiene para la banda y cómo se refleja en la música y las letras del disco?

"En este álbum, aparte de emociones, pensamientos y experiencias personales, he querido dar una perspectiva de como la sociedad presiona en distintos ámbitos de nuestras vidas y el nombre del álbum hace referencia al estado actual del mundo a través de los años y a la necesidad de un cambio del modelo actual, el cual desde mi punto de vista se dirige al Colapso, de ahí que haya canciones más fuertes en este álbum".

Durante el proceso de creación de "Collapse", ¿hubo algún desafío particular que tuvieran que superar como banda? ¿Cómo lograron sortearlo y qué aprendizajes obtuvieron de esa experiencia?

"El desafío ha sido como en anteriores discos, compaginar la creación, composición, grabación, mezcla y producción del álbum con la vida laboral, social y familiar. Hacer un álbum y grabarlo requiere mucho tiempo y las horas son las que son".

¿Hay alguna canción en particular que les haya emocionado especialmente o que tengan un vínculo emocional más fuerte en el disco? ¿Por qué?

"Everyone of you. Es una perspectiva de lo que estamos haciendo en el mundo y a la vez un halo de esperanza que se encuentra en cada uno de nosotros".

Como artistas, ¿cuál es el impacto que esperan lograr con la música de "Collapse"? ¿Tienen algún mensaje o experiencia que deseen que su audiencia experimente al escuchar el álbum?

"A pesar del título del álbum, uno de los mensajes que deseo transmitir es la esperanza y como en anteriores ocasiones generar distintas emociones en el oyente al escucharlo".

Y, para terminar, ¿cuáles son los planes y aspiraciones de Universal Theory? ¿Hay algún proyecto o meta especial que les gustaría alcanzar en los próximos años?

"Seguir componiendo y creando canciones y si tomara la dimensión adecuada, llevar las canciones de Universal Theory al directo y a todos los lugares donde guste. Sería increíble".

Pues hasta aquí ha llegado la entrevista, ha sido un placer conoceros un poco mejor, ¡muchas gracias Jesús!

Ha sido un placer estar aquí contigo, ¡muchas gracias!

NOTICIAS RELACIONADAS