Wave Pressure

Entrevista a The Indexes: "Ser joven puede ser muy fácil a veces y otras muy difícil"

Hablamos con The Indexes sobre su primer EP, "Lonely Kids". Explora sus inspiraciones, desafíos y su impacto en la escena musical en esta entrevista.
The Indexes
Fotos: Nieves Perez

Hablamos con The Indexes, la banda madrileña más británica que ha lanzado su primer EP, "Lonely Kids", hace apenas unas semanas. En esta entrevista, los miembros de la banda nos abren las puertas de su mundo creativo y nos llevan detrás de escena para descubrir las inspiraciones, desafíos y experiencias que dieron forma a su música.

¡Hola chicos! Enhorabuena por el lanzamiento de vuestro primer EP, "Lonely Kids". ¿Cómo os sentís ahora que el proyecto está oficialmente en manos de vuestros fans?

The Indexes: Nos sentimos bastante orgullosos de nosotros mismos por haberlo conseguido y también contentos porque se esté recibiendo tan bien: los comentarios, el apoyo y sentimos que cada persona que nos escucha nos trata de entender como personas y eso es lo único que podemos pedir. Para nosotros supone dar una parte de nosotros, superarla o dejarla atrás y si podemos hacer que alguien lo escuche y lo sienta suyo pues mejor que mejor.

Como banda influenciada por el rock británico de las últimas décadas, ¿podríais compartir con nosotros alguna anécdota o momento memorable que os haya inspirado a seguir este camino musical?

TI: Una de las que más nos marcó como grupo fue el concierto de Sam Fender cuando vino al Madcool en 2022. El concierto fue un domingo a primera hora de la tarde y a pesar del calorazo que hacía al sol en pleno Julio, vimos lo que hacía sentir a su público, incluso a gente que no le había escuchado nunca, con pogos, crowdsurfing... una liberación de serotonina total.

"Lonely Kids" es vuestro primer EP. ¿Cómo fue el proceso de creación y qué temas o ideas queríais explorar con este lanzamiento debut?

TI: En 2022, después de haber lanzado alguna canción, tuvimos como un boom a nivel creativo. Nuestro plan siempre había sido sacar un EP, pero la decisión de sacarlo fue posterior a la composición de las canciones. "Lonely kids" nació siendo un tema muy pop, "bonfire night" un tema simple y rockero, mientras que "rubble" es muy oscuro. "Ealing" surgió durante la estancia de Alex (guitarrista) en Inglaterra. También experimentamos con afinaciónes abierta, como en "a minute with you is enough", y "until i gave up" fue el resultado de un arpegio emo que había nacido dos años atrás. Pero con tiempo, las letras y la ayuda de Yorch White conseguimos que "Lonely Kids" tuviese una historia, un principio y un fin.

¿Qué bandas o artistas están detrás de "Lonely Kids" como fuentes de inspiración para vosotros?

TI: Catfish and the Bottlemen, Oasis, The Smiths, el ya mencionado Sam Fender, Arctic Monkeys... son muchos los nombres que podríamos decir porque consideramos que cualquier artista que escuchemos nos puede llegar a inspirar.

Además de vuestra música, también os destacáis por vuestras enérgicas actuaciones. ¿Hay alguna rutina o superstición pre-show que compartáis como banda antes de subir al escenario?

TI: Rutina como tal no, pero cada concierto lleva mucho trabajo detrás y si no lo intentáramos disfrutar al máximo sentiríamos que ese trabajo ha sido en vano. También está ese punto de "si no lo disfrutamos nosotros, ¿cómo podemos esperar que lo haga el público?".

¿Hay alguna canción en particular del EP que destaque para vosotros? ¿Qué es lo que más os gusta de ese tema?

TI: Hace poco nos hicimos esa misma pregunta y los tres coincidimos que "rubble". La letra es bastante oscura y nos gusta la velocidad que tiene la canción. Nace de una forma muy natural y con ayuda de Yorch White, se convierte en exactamente lo que queríamos. Sentimos que da igual cuando puedas escuchar esa canción que siempre vas a sentirte identificado de alguna forma.

¿Tenéis planes de llevar vuestra música a más lugares y conectar con vuestros seguidores en vivo tras el lanzamiento de "Lonely Kids"?

TI: Estamos encantadísimos de anunciar un concierto de presentación en Madrid. Será el 25 de Mayo en la Sala Siroco. A Barcelona vamos el 16 de noviembre, a la sala Slow. Nuestro plan es intentar llevar "Lonely Kids" al mayor número de lugares posible.

Aparte de la música, ¿hay algún otro arte o forma de expresión creativa que os inspire como banda?

TI: Por un lado, el cine nos sirve de mucha inspiración, sobre todo para algunas de las letras de "Lonely Kids" y a la hora de llevar una estética. Además, la pintura también tuvo una fuerte presencia en nuestros inicios. Solíamos componer en la habitación de Alex, en el piso de sus abuelos, completamente rodeados de cuadros. Incluso estos mismos fueron protagonistas de una de nuestras primeras fotos en Instagram. En general, como grupo somos fieles defensores del arte en todas sus formas.

¿Qué os gustaría que la gente supiera sobre The Indexes que quizás no sepa aún?

TI: Para nosotros, The Indexes no solo es disfrutar haciendo música. Significa desahogarnos emocionalmente y artísticamente, y poder compartirlo con nuestra gente. Se trata de dejar un legado, porque ser joven puede ser muy fácil a veces y otras muy difícil y la manera de asegurarnos a nosotros mismos de que hemos nacido por una razón es haciendo música. Y podemos gustarle más o menos a la gente, pero nadie nos puede quitar esto.

Considerando la diversidad y vitalidad de la escena musical madrileña, ¿cómo describiríais vuestra experiencia como banda emergente en la escena underground? ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que habéis enfrentado como grupo en este ambiente?

TI: Estar en Madrid tiene sus ventajas e inconvenientes. Puede que haya un público más preparado a escucharnos pero por otro lado también hay más oferta de bandas en la capital. Nuestra posición es ligeramente más complicada porque somos un grupo que canta en inglés y es más difícil conectar, pero aún así, estamos rodeados de gente con más experiencia y madurez musical que nosotros y poder aprender de tus amigos es una suerte que no todo el mundo tiene.

¿Cómo veis la escena musical hoy en día, ya sea en Madrid o en general? ¿Qué pensáis que está cambiando o definiendo la música en estos tiempos?

TI: La música siempre ha sido importante para el ser humano, lo que cambia hoy en día es la accesibilidad y eso tiene sus puntos positivos y negativos. Muchas veces no nos damos ni cuenta de lo rápido que van cambiando las cosas: el poder de la imagen, las redes sociales, es raro que alguien no tenga Spotify u otra plataforma para escuchar música ilimitada. Ahora, la música es rápida y tiene una vida muy corta y eso no la hace ni mejor ni peor, es solo diferente.

Para cerrar, ¿tenéis alguna banda emergente en mente o quizás amigos dentro de la industria que creáis que merezcan más reconocimiento?

TI: Hay varios artistas talentosos con los que tenemos muy buena relación. Teefour y Miguel Cervera son los primeros que se nos vienen a la mente, ya que significan mucho para nosotros tanto a nivel personal como musical; nos ayudan tocando en nuestros conciertos. Lo bonito es compartir una pasión y conocerles lo suficiente como para saber que se desviven por ella. Solemos ir a muchos conciertos para mostrar nuestro apoyo, más oscuritos como Featherweight, Johnny Garso o Quinto Diario, menos oscuritos como Biela, Bernal o Rococó, y más experimentales como Chloral o Jayco Jr.

Mantente al día con todas las novedades y apoya a The Indexes aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS