Wave Pressure

Entrevista a Teefour, un corazón de cristal

Una inmersión profunda en la creatividad y la pasión que redefine la conexión entre el artista y su último trabajo, "MISERIA".
Teefour
Foto: Pablo Martín

El artista madrileño, Tomás de Miguel (Teefour), regresa con fuerza en 2023 con su último trabajo discográfico, "MISERIA", a través del sello independiente El Panal.

Después de cautivar al público con su debut en 2021 a través del EP "para los tristes", Teefour ha consolidado su posición como una de las figuras más destacadas y versátiles de la escena musical española.

Desde el vibrante trap hasta elementos de punk rock, reflejando la evolución artística y personal del joven compositor. Este nuevo lanzamiento está compuesto por seis canciones que nos llevan por un viaje de sentimientos sin adornos, transportando a los oyentes a un territorio de lo más íntimo.

Teefour nos habla desde lo más profundo y nos cuenta como ha sido el proceso creativo de "MISERIA" y sus planes de futuro.

Encantadísimo de poder entrevistarte Teefour, aunque más encantado estoy de conocer más al Tomás que llevas dentro.

Ha pasado tiempo desde tu primer EP, "Para los tristes" y se que supuso mucho para ti. 3 años después, estás aquí con "MISERIA". ¿Qué tal te encuentras y cómo ha cambiado tu enfoque artístico y tu visión musical desde entonces?

T: ¡Hola! ¡Estoy encantado yo también de poder hacer esta entrevista! Es verdad que muchas cosas han cambiado desde mi primer EP. Sobre todo en el sentido de la producción y creación de los temas. Me he sentido muy afortunado de poder trabajar con mis colegas Miguel y Jorge en este disco, sobre todo porque he podido ver a que niveles podía llegar realmente el proyecto de Teefour.

Siempre he tenido una cierta "rabia" dentro de mi que no supe expresar en su momento con "para los tristes". Con "MISERIA" he podido ver que en realidad sí tengo formas de hacerlo y creo que sobre todo ha cambiado en ese sentido mi enfoque artístico, abriéndome más a nuevas formas de expresar lo que siento y no únicamente mediante mis letras, lo que hace que esté súper orgulloso del resultado final.

Gracias a este proyecto siento que mi abanico de posibilidades se ha abierto más que nunca, eso me hace feliz e ilusionado por exigirme cada vez más en lo que creo.

¿Cómo surgió la idea de "MISERIA" y qué mensajes o emociones esperabas transmitir con este nuevo proyecto?

T: En general no suelo ser el tipo de persona que piensa en un concepto y a partir de ahí se pone a trabajar. Me gusta pensar que el concepto aparece a través de la creación del proyecto en sí. Todo empezó cuando le mostré la demo original que tenía de "AL REVÉS" a Miguel y me propuso la idea de llevarlo hacia una dirección mas visceral, mas instrumental y oscura. Nos quedamos flipando cuando vimos lo que había salido y empezamos a aplicarlo sobre más ideas y a crear más canciones, todo salió rodado.

MISERIA representa para mí una etapa de mi vida donde vivía una constante montaña rusa emocional: tristeza, rabia, disociación, aceptación… representa un ciclo vicioso que acaba con entenderse a uno mismo en una vida que no parece entenderte para nada, pura miseria.

Portada MISERIA por Diego Marín

Lo mencionabas antes, y es que no puedo dejar pasar tu trabajo con Jorge Blanco en Klinik Studios y Miguel Cervera en la producción de "MISERIA". De buena mano se que son dos enormes profesionales y más importante aún, grandísimas personas. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

T: Brutal, pocas palabras lo describen mejor. Miguel y yo nos llevamos conociendo desde hace mucho tiempo ya y desde que Jorge me ayudó con la producción de "Amor Prohibido" (2022), supe que estaba con mi "dream team". Gracias a ellos he aprendido mucho sobre la producción del emo y del punk. Miguel hizo un trabajo increíble con las guitarras y Jorge se lució con la sección rítmica.

Antes consideraba el proyecto como algo solitario pero ahora me gusta pensar que hemos formado una banda en condiciones. Siempre le digo a la gente que yo soy Kenny Hoopla y ellos son mi Travis Barker.

Dentro de "MISERIA", escucho canciones como "AL REVÉS", "WEEKDAY" y "CORAZÓN DE CRISTAL" donde se me rompe el alma a pedazos. ¿Podrías profundizar en el significado detrás de alguna de estas canciones en particular?

T: No se por donde empezar, fuimos muy selectivos a la hora de elegir los temas. Esas tres canciones representan cosas tan diferentes. AL REVÉS habla sobre la desesperación y sensación de estar haciendo todo mal en la vida. CORAZÓN DE CRISTAL habla sobre perdonarse a uno mismo por ser frágil en las relaciones y, finalmente, WEEKDAY es un himno para celebrar los buenos tiempos con los amigos que te ayudan a llevar la vida con gracia y diversión.

En fin, así es como lo resumiría yo sin profundizar demasiado. Todos los temas afrontan distintas etapas de la miseria y cumplen una función a la hora de contar la historia de MISERIA en conjunto.

He de decir que "Al Revés" es mi favorita (risas), pero "Amor Prohibido" me genera ciertas cosas en el estómago, una interpretación al más puro estilo punk rock de tu tema de 2022. ¿Qué te llevó a esta elección?

T: Para empezar muchas gracias por tus cumplidos, significa mucho siempre para cualquier artista independiente. En el caso de AMOR PROHIBIDO, saqué la canción original en 2022 y fue todo un hit. A la hora de llevar el proyecto al directo supimos que teníamos que incluirlo en el repertorio con el nuevo formato de banda y decidimos llevarlo hacia ese lado pop punk. A la gente le encantó, y en un momento dado nos dimos cuenta de que incluirlo en el disco sería una buena idea dar aún más visibilidad al tema (aparte de que nos hacía mucha ilusión, que es lo más importante).

Hablando de esto, "MISERIA" aborda una gran diversidad musical, ¡esto me encanta! ¿Cómo es integrar tantas influencias en tu música y cómo crees que esto contribuye a tu sonido único?

T: Siento que es la primera vez que creamos algo tan variado. Para mí supuso un giro de 180° en el proyecto original de Teefour y me ha ayudado sobre todo a ver todas las posibles direcciones a los que se puede llevar. Me ha encantado el proceso, abrirme a nuevas ideas que por mi cuenta no habría sabido llevar a cabo de no haber sido que tenía amigos que veían ese potencial en mi.

Ha sido revolucionario no solo en mi carrera musical si no también en mi desarrollo personal, lo cual me da una satisfacción inmensa. Tengo ganas de cada vez aplicar más sonidos, más formatos, más técnicas y experimentación, más todo

Me gustaría preguntarte cómo es para Tomás el proceso de composición de un proyecto que sale desde tan adentro. ¿Tienes alguna rutina o enfoque particular cuando creas música?

T: Siempre que intento escribir desde una idea premeditada sale mal y mis mejores temas han salido siempre desde una necesidad puntual de contar algo que igual ni yo entiendo hasta que está terminado. Normalmente compongo mis canciones por la noche, de madrugada, cuando me siento en mi momento más intimo. Después, a partir de esa demo que le enseño a Miguel y a Jorge empezamos a trabajar sobre ello para hacer una estructura e instrumental que destaque el mensaje y las emociones del tema de la mejor forma posible.

Antes de comenzar este proyecto hacía muchos temas en casa por mi cuenta pero se quedaban en nada más que canciones forzadas sin acabar. Ahora entiendo mejor la importancia que hay que darle a cada momento, a cada tema y a cada mensaje que se pretende transmitir. Mi mayor aliado a la hora de hacer canciones es vivir, vivir y vivir. A partir de ahí las experiencias salen solas por necesidad de contarlo.

¿Qué podemos esperar en el futuro de Teefour? ¿Hay algún proyecto o dirección musical en la que estés especialmente interesado en explorar?

T: Direcciones hay miles, pero entiendo que cada cosa necesita su tiempo y amor para poder salir, con lo cual ahora mismo debo poner los pies sobre la tierra y enfocarme en lo que se está desarrollando en este momento. En cuanto a proyectos futuros, estoy muy ilusionado por lo siguiente que viene. Es un proyecto colaborativo con un persona muy cercana a mi en el proceso de creación del EP y creo que a la gente le va a flipar.

Tipiquísima pregunta, siento esto (risas), pero con qué artista te gustaría hacer una colabo y cuál es, para ti, tu bolo o festival de ensueño.

T: Si me hubieran hecho esta pregunta en el pasado habría dicho probablemente artistas del estilo Trippie Redd o Nothing Nowhere. Ahora mismo sin duda sería Travis Barker, ese hombre es un genio y un lanza carreras y estaría más que ilusionado por poder trabajar con tal gigante. Pero sobre todo quiero trabajar con mis amigos, con la gente que me quiere y con bandas locales de Madrid a los que les espera un futuro brillante como Featherweight, Quinto Diario, The Indexes, etc.

En cuanto a mi festival perfecto… sería todo un Frankenstein de géneros ya que he consumido de todo y muy distinto estos últimos años. Mis cabeza de cartel de ensueño serían los siguientes:


-Kenny Hoopla
-Nothing Nowhere
-Moneybagg Yo
-Trippie Redd
-Lil Peep (si vale)
-Machine Gun Kelly
-Dijon

Para terminar, quería darte las gracias por este momento y también me gustaría darte un espacio para dedicar este proceso creativo que te ha llevado a lanzar "MISERIA". Siento que eres un poco como yo y que a veces te gustaría ser capaz de expresar más tus sentimientos.

T: Muchas gracias, de nuevo significa mucho para mí. MISERIA sale de la necesidad de contar y demostrar quien soy, sin filtros y sin juzgarme. Creo que es un proyecto que se refleja en muchas personas de mi edad. El proceso ha sido todo un sueño, entre amigos y familia.

Espero que todo aquel que lo escuche pueda entender lo que quiero expresar y que por mucha miseria que pasen en sus vidas sean capaces de ver el horizonte y todo lo bueno que viene después. Disfrutar los momentos con tus seres queridos y contigo mismo/a. Nunca hay que olvidar que cuando se pasan malos momentos estamos rodeados de personas que quieren cogernos de la mano y sacarnos de aquel pozo en el que nos hemos metido.

Para mí y seguro que para muchas personas, ese proceso sigue en el día a día, pero sin duda es gracias a cosas como expresarte mediante el arte que las nubes se esclarecen y se empieza a ver el cielo.

¡Muchas gracias a Wave Pressure por esta oportunidad, me muero de ganas de seguir sacando música y contar experiencias!

NOTICIAS RELACIONADAS