Wave Pressure

Entrevista a Same Side: "En algún momento del proceso, el arte adquiere una vida propia"

En esta charla con Kevin Geyer, exploramos el proceso creativo detrás del último álbum de Same Side, "Oh No". Descubre cómo las influencias musicales y las vivencias personales se entrelazan para crear una obra fascinante y auténtica.
Same Side

Hoy nos sumergimos en el mundo musical de Kevin Geyer, un artista que destaca por su participación en varios proyectos, entre ellos Same Side, The Story So Far, Pile Of Love y Elder Brother. En esta entrevista, Kevin nos desvela cómo logra mantener un equilibrio entre todas estas bandas y su proyecto en solitario, manejando su tiempo y energía de manera efectiva.

Únete a nosotros mientras Kevin nos guía a través del proceso creativo detrás de "Oh No", desde la inspiración hasta la grabación. Descubriremos cómo las influencias de Kevin Geyer y sus experiencias personales se entrelazan para formar un álbum que cautiva con su autenticidad y sinceridad.

Kevin, es un placer tenerte con nosotros. Como músico involucrado en varios proyectos, ¿cómo logras equilibrar tu tiempo y energía entre Same Side y tus otras bandas como The Story So Far, Pile Of Love y Elder Brother?

Kevin Geyer: Gracias por recibirme. Diría que es bastante fácil equilibrar los proyectos actuales que tengo. TSSF suele tener prioridad sobre el resto, pero entre gira y gira hay mucho tiempo libre para dedicar a otros proyectos.

Same Side es una buena salida para cualquier tiempo de inactividad que tengo y no implica la coordinación de horarios con nadie más. Elder Brother siempre es divertido y fácil, y la mayoría de nosotros formamos parte del equipo de gira de tssf, así que los horarios no suelen ser un problema.

En Pile of Love no hay mucho en juego y todos tenemos bandas a tiempo completo, así que los horarios pueden ser complicados, pero eso hace que el tiempo que tenemos para improvisar sea precioso y muy divertido.

Same Side es tu proyecto en solitario, mientras que también eres conocido por tu trabajo en bandas. ¿Qué te llevó a lanzarte a un proyecto en solitario y qué diferencias encuentras entre trabajar en solitario y en grupo?

KG: Same Side nace de tener demasiado tiempo libre. Es un espacio para explorar cualquier idea musical aleatoria que tenga en ese momento sin tener que ajustarla a una identidad ya establecida. Trabajar en solitario mola porque te sientes libre para hacer lo que quieras. Trabajar con una banda implica mucho más compromiso y confianza en tus compañeros, pero suele ser mucho más gratificante cuando llegas a la meta y todo el mundo está encantado con el resultado.

"Oh No" es tu segundo álbum con Same Side. ¿Qué evolución musical o personal sientes que has experimentado desde tu primer álbum a este?

KG: Intento no abordar Same Side con demasiada intención. Quiero que las canciones fluyan con facilidad y, si no lo hacen, suelo abandonar la idea. Creo que he mejorado a la hora de reconocer lo que no funciona y dejar que esas ideas desaparezcan con elegancia, al tiempo que invierto más tiempo en canciones que se sientan más fieles al punto en el que me encuentro como persona. Honestamente, cada vez que saco música tiendo a señalar todo lo que no me gusta de ella y luego intento hacer algo mejor la próxima vez. Así que lo único que hago es probarme a mí mismo que puedo hacer buena música a base de ensayo y error.

Foto: Kalyn Garrison

Este álbum fue producido por Ben Hirschfield, un colaborador de mucho tiempo. ¿Cómo influyó su presencia en el proceso creativo y cómo describirías tu relación de trabajo con él?

KG: ¡Ben es el hombre! He trabajado con él en casi todos los proyectos en los que he participado y siempre lo he pasado bien. Ben es genial a la hora de cultivar un entorno creativo y siempre está dispuesto a explorar cualquier idea extraña, lo que da como resultado un material con un sonido único. Siempre quiero que el proceso de hacer y grabar música sea agradable, y siempre lo es con Ben.

Las canciones en "Oh No" parecen estar imbuidas de una sensación de autenticidad y vulnerabilidad. ¿Puedes compartir con nosotros algunas de las experiencias o emociones que inspiraron las letras de este álbum?

KG: Las letras siempre me han resultado difíciles. Encontrar un equilibrio que incluya ser vulnerable y auténtico a la vez que se mantiene cierto control sobre la narración puede ser complicado. Sinceramente, intento no pensar demasiado en la letra mientras escribo y me dejo llevar por lo que me apetece cantar sobre la canción. Normalmente acabo dándome cuenta de qué va la canción cuando ya la he escrito y grabado. Me resulta más fácil dejar que la letra sea un poco más abstracta en el proceso de composición y que mi subconsciente se encargue de crear el significado.

¿Qué artistas o géneros musicales han tenido una influencia significativa en tu estilo musical y en la creación de "Oh No"? ¿Hay alguna influencia fuera de la música que también haya dejado su huella en tu trabajo?

KG: Escuchaba mucho folk cuando escribía este disco. Mucho de Elliot Smith, Christian Lee Hutson, Andy shauf, sun kil moon, ese tipo de cosas. He descubierto que nunca puedo emular del todo lo que me gusta de otros artistas, pero en el proceso de intentarlo acabo descubriendo cómo mi propia voz puede relacionarse con esas cosas.

Se sabe que tienes un interés en la fotografía analógica. ¿Cómo influye esta pasión en tu música y en el proceso creativo de Same Side? Además, me gustaría saber cómo este amor por la fotografía se refleja en el arte y el concepto que rodea a tu álbum, desde la portada hasta los elementos visuales que lo acompañan.

KG: Es difícil decir cómo se relacionan directamente la fotografía y la música. Para mí, rodar una película consiste en el proceso y en sorprenderme gratamente (o no tanto) con el resultado. A lo largo de los años he ido mejorando a la hora de predecir el resultado, y creo que puedo decir lo mismo de la música. En ocasiones, el final no está del todo claro y hay que seguir el proceso para llegar a él. A menudo, no es exactamente lo que habías imaginado, y eso es lo bonito. En algún momento del proceso, el arte adquiere una vida propia que nunca podrías haberle impartido voluntariamente.

Algunas de las canciones en "Oh No" presentan momentos y anécdotas de tu vida, como la canción "Cruise" sobre el robo de tu automóvil durante un crucero con TSSF. ¿Cómo influyen tus experiencias personales en tu música y cómo encuentras el equilibrio entre lo personal y lo universal en tus letras?

KG: Como decía antes, normalmente intento mantenerme al margen cuando escribo letras. Si me esfuerzo demasiado por hacer que trate de esto o de aquello, acaba pareciendo artificioso e inauténtico. Algunas canciones tienen un significado mucho más obvio que otras y suelen ser las más fáciles de componer porque tengo esas experiencias de las que tirar. El resto son mucho más difíciles de definir. Intento que las letras que salen me describan lo que siento y que no puedo expresar con palabras. Todo es bastante vago y espero que eso ayude a otras personas a relacionarlo y aplicarlo a sus propias experiencias.

En términos de sonido, "Oh No" presenta un enfoque más suave y acústico en comparación con algunos de tus otros proyectos. ¿Qué te llevó a explorar este sonido particular y cómo crees que ha influenciado tu estilo musical?

KG: Same Side es un espacio para explorar lo que me apetezca. Normalmente cojo una acústica para tocar sin sentido en el sofá y así es como nacen la mayoría de las canciones de cualquier proyecto. Con same side sólo me tengo a mí mismo para acompañarme, así que la instrumentación acaba siendo bastante escasa. Trabajas con las herramientas que tienes delante y yo, la mayoría de las veces, tengo una guitarra acústica delante.

¿Qué esperas que los oyentes obtengan de "Oh No" y cuál es el mensaje principal que esperas transmitir a través de este álbum?

KG: En realidad no hay ningún tema intencionado en el disco, pero diría que, en general, es un intento de encontrar la verdad sobre lo que hago y lo que queda después de eliminar todo el ruido exterior y las influencias presentes en la vida de todos. Desde el punto de vista lírico y musical, es un mecanismo para explorar cómo y por qué hacemos lo que hacemos.

Para terminar, solemos preguntar si ultimamente has estado escuchando algún artista o banda menos conocidos que creas que merecen más visibilidad.

KG: Todos estos artistas son mucho mas conocidos que Same Side lol, pero creo que todos estos artistas son realmente muy buenos: Christian lee Hutson, Al Menne, Jodi, Spilly cave, So many others.

Ha sido un placer Kevin, mucha suerte en todos tus proyectos y gracias por relajarnos los oidos con cada uno de ellos.

KG: El placer es todo mío, ¡gracias por escucharnos y espero que disfruten de todo lo que está por venir!

NOTICIAS RELACIONADAS