Wave Pressure

Entrevista a Hype Lights, detrás de su nuevo sencillo "Jaded"

En una entrevista reciente con Hype Lights, desentrañamos el lanzamiento de su nuevo sencillo "Jaded", la consolidación de su posición en la escena musical internacional y los detalles (spoilers) sobre su próximo álbum.
Hype Lights
Foto: Simon Bonfils

Tras compartir escenario con Being As An Ocean en 2022, la banda ha consolidado su posición en la escena musical con giras por Francia y el Reino Unido. Hoy, con el lanzamiento de su nuevo sencillo "Jaded", Hype Lights se prepara para dejar una marca duradera en la industria musical internacional.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la banda y hablar sobre su nuevo sencillo, que junto a sus anteriores, prepara la salida de su primer LP. Además, con una gira internacional en su haber y un futuro prometedor, Hype Lights se establece como una fuerza emergente en la escena musical contemporánea. ¡Cuidado, SPOILERS!

¿Qué tal estáis, chicos? ¿Cómo os sentís después de vuestra gira por Francia y Reino Unido?

Hype Lights: ¡Hola! Todo bien, muchas gracias. Nos fue estupendo esta gira por Francia y Reino Unido, conocimos a gente genial, pasamos buenos momentos y fue muy especial tocar en otro país. Ver que nuestra música viaja y gusta a otra gente fuera de Francia es algo emocionante.

Entiendo que para una banda emergente siempre es costoso realizar este tipo de giras, especialmente fuera de vuestro país. ¿Han considerado alguna vez realizar una gira más extensa, tienen pensado hacerlo en el futuro?

Hype Lights: En realidad son muchos esfuerzos y tiempo, somos una banda independiente por lo que nos toca montarlo todo a nosotros. Llamar a las salas, los promotores, las bandas que van a tocar con nosotros, tener cuenta de la logística y todas estas cosas. Nos pasamos meses organizando toda esta gira. De momento estamos en la promoción de nuestro primer álbum, sacando canciones por canciones e intentando atraer a más gente todavía. Pensamos dirigirnos a giras más pequeñas en países más cercanos como Alemania, Italia o Bélgica. Son países donde tenemos oyentes también, así no ahorramos un tiempo dedicado en componer música, promoción, en vez de pasarnos 4 o 5 meses en organizar una gira grande.

En 2022 compartisteis escenario con nada más y nada menos que Being As An Ocean, y también estuvisteis en el Reino Unido en 2022 y 2023. ¿Cómo fue compartir escenario con este tipo de bandas?

Hype Lights: Fue una experiencia fabulosa. Debía tocar Holding Absence, pero cancelaron el concierto. Llamaron en menos de 24h a nosotros como a muchas bandas de Lyon, y fuimos los únicos libres con tan poco tiempo. En realidad nos faltaba un poco de preparación, pero lo logramos y nos encontramos con gente que no nos conocían e hicimos nuevos fans.

Fue un momento intenso, yo personalmente Being As Ocean fue una de mis bandas favoritas, gente muy simpática y muy amable. Lo gracioso fue durante la gira a Reino Unido de 2023, Being As An Ocean tocaba una ciudad, dónde estábamos nosotros y fuimos a verles. Después del concierto tuvimos la oportunidad de hablar con ellos y dijeron "¡Hey, sois los franceses de Lyon del año pasado! ¿Cómo estáis?" Y desde allí charlamos unos 15 minutos.

Vayamos al gran acontecimiento de hoy, vuestro nuevo sencillo, "Jaded". Personalmente, me encanta, desde el primer momento empieza con una energía que se mantiene durante toda la canción ¿Cómo abordáis el proceso creativo como banda? Y, ¿cómo ha sido la grabación de este sencillo en particular?

Hype Lights: Muchas gracias, me alegro de que nos haya gustado esta canción. El proceso creativo en Hype Lights empieza siempre con las guitarras, componiendo los riffs, etc. Cuando más o menos tenemos algo que suena bien, se lo enseñamos a todos y allí empiezan la batería, el bajo. Las letras llegan al final cuando tenemos toda la parte instrumental terminada. La grabación, como se hace en todas las bandas, empieza con la batería, luego el bajo, después las guitarras y los vocales al final otra vez. Esta canción es muy directa y pega fuerte desde el principio hasta el final, en el instante cuando la grabamos, sabíamos que tenía potencial para sonar tal cual como queríamos.

¿Cuál es la inspiración detrás de la canción y qué esperáis que los oyentes sientan o entiendan al escucharla?

Hype Lights: El tema captura emocionalmente los ciclos de la vida exponiendo nuestras luchas interiores. Explora temas profundos y nos enfrenta a nuestros traumas pasados y al miedo al fracaso. El metalcore, los gritos y los ritmos enérgicos reflejan las turbulencias emocionales, mientras que las melodías en contraste simbolizan el equilibrio, la conciencia y la elevación.

"Jaded" sigue a vuestros anteriores sencillos, "Fever" y "Rely On Yourself". ¿Podemos esperar un nuevo álbum de Hype Lights para este 2024?

Hype Lights: Claro, Jaded es el tercer sencillo de nuestro primer álbum Leave It All Behind, este disco saldrá al final del año, para sacar todabía otras nuevas canciones y promocionar el disco como se debe.

Las letras de vuestras canciones a menudo destacan la importancia de no rendirse. ¿Qué os inspira a abordar estas temáticas en vuestra música?

Hype Lights: Todos hemos pasado por tiempos oscuros y lo que nos hace avanzar es la importancia de nunca rendirse, luchar lo que uno quiere. Eso es como vemos las cosas tanto como en nuestras vidas personales, como en nuestra banda, siempre ir más lejos siempre y cambiar de estrategia cuando algo no funciona, pero siempre con la cabeza bien alta.

¿Cuáles son vuestras metas y aspiraciones para el futuro de la banda?

Hype Lights: Estamos muy orgullosos de lo que hemos compuesto con este primer disco, empezando con música pop rock / punk rock y poco a poco llegar con algo más maduro, más fuerte y cambien el estilo con algo más metalcore, punk rock, y ambient / post-rock. 

Es decir, que van pasando los años y nos estamos dirigiendo hacia un estilo todavía más duro, que nos pega más, y que nos corresponde más. Creo yo que la cosa más importante es hacer lo que uno le gusta.

Últimamente, me gusta preguntar a las bandas que pasan por aquí si pueden mencionar algún grupo de la escena emergente al que le tengan cierto cariño y así poder darles un poco más de visibilidad.

Hype Lights: Hay muy buenas bandas en Francia, buenísimas diría yo. Nosotros somos muy pequeños, pero lo que más amo de esto, es que por muy grandes y famosas que sean estas bandas francesas, siempre están allí para ayudar a las bandas más pequeñas a avanzar.

Nosotros no existiríamos, y no hubiéramos hecho lo que estamos haciendo desde 2021 sin gente como Bertrand Poncet de la banda Chunk! No, Captain Chunk para ayudarnos con la producción de todas nuestras canciones. Claramente, sin esta gente en nuestra vida y con lo que han hecho, no pienso que me tomaría el rollo de la música tan así de serio.

Más recientemente, le damos todas las gracias también a Robin Mairat, de la banda Resolve, con quien estuvimos trabajando en la grabación de nuestro primer disco (antes de enviarlo a Bertrand para la post-producción). Tan amable y siempre dando muy buenos consejos, es una de estas personas con quien puedes contar, si te puede ayudar de cualquier forma lo hará.

Bandas francesas muy buenas que la gente debería escuchar: Chunk! No, Captain, Chunk!, Resolve, Landmvrks, Ten56, TSS, Revnoir, Oakman, Two Trains Left, Atlas For Home, Mirabelle, Storm Orchestra, Hey Life!, Yvet Garden, Deep Merries, Whist, Lifeboats, Bornside, Bad Frequencies etc. Perdonad si olvido algunas.

Por último, gracias por este momento y mucha suerte en vuestra gira y próximo álbum. Espero con emoción que algún día visitéis España, ¡jaja! Si queréis dedicarles unas palabras a vuestra audiencia que os escucha y apoya, este es el momento.

Hype Lights: Muchas gracias por darnos esta oportunidad con la entrevista, muchas gracias a toda la gente que nos apoya en España. Estamos como locos por sacar todas estas nuevas canciones y esperamos que os guste como nos gusta a nosotros. Spoiler alert, habrá otro sencillo en mayo más o menos, y se llama Way Out.

NOTICIAS RELACIONADAS