Wave Pressure

Entrevista a Barracüda, punk rock desde las profundidades

Hemos entrevistado a Barracüda, la banda de punk-rock madrileña que recientemente ha lanzado su nuevo sencillo, "De Que Les Sirve".
Barracuda
Foto: Carlos Jarandilla

Hace dos semanas, tuvimos el placer de entrevistar a Barracüda, una banda de punk-rock originaria de Ciempozuelos (Madrid) formada por Iván Millán (bajo y voz), Aitor (guitarra y voz) y Marcos Gómez (batería y coros).

Además, recientemente lanzaron "De Qué Les Sirve", el nuevo sencillo de la banda que estará incluido en su próximo LP que, por si no lo sabíais, saldrá más pronto que tarde, y si no nos creen, pasen y lean.

Antes de nada, os quería preguntar ¿Qué tal estáis? y una pregunta que seguramente os hayan hecho mucho, ¿Quiénes son Barracüda y como surge?

"Muy buenas, muy bien, se agradece la pregunta. Barracüda es un grupo de chavales que con el tiempo se han hecho amigos, diría casi una familia, que surge de un intento fallido de tributo a La Polla Records y que, al final y haciendo su música, están consiguiendo cumplir el sueño de convertirse en una banda de rock."

Sois una banda joven, aunque vuestro trabajo no dice lo mismo. Mostráis tener gran experiencia y vuestra acogida ha sido bastante inmediata. ¿Cómo ha sido eso para vosotros?

"La verdad es que ha sido, en parte, sorpresivo, aunque también emotivo e ilusionante. Ver cómo la gente nos ha acogido con los brazos abiertos desde el minuto 1 y podemos hacerles disfrutar con nuestra música, es un sentimiento muy gratificante."

Sois, como decís vosotros mismos, punk rock desde las profundidades de Ciempozuelos (Madrid), y creo que no hay más que escucharos para confirmarlo. Vuestras letras siempre son un grito de rebeldía. ¿Cómo veis vuestro papel como músicos en la comunicación de mensajes importantes a través de vuestra música?

"Creemos que es algo primordial. Mostrar esa rebeldía, esas ganas de luchar, esas ganas de cambiar el mundo… Es algo que todo el mundo debería hacer (cada persona a su manera, claro) y a lo que esperamos poder aportar nuestro granito de arena con nuestra música."

En cuanto a vuestro trabajo, tenéis dos EPs, "Profundidad" en 2020 y "En la calle" en 2021. Canciones que han pasado de ser vuestras, a ser de la gente. ¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Qué significa para vosotros compartir vuestra música?

"Siendo sinceros, no tenemos unas directrices claras que sigamos a la hora de hacer nuestra música. Lo que sí tenemos claro es que, todo lo que hagamos, tiene que ser lo mejor que hayamos hecho hasta ese momento. Algo que ayuda mucho a ello es la variedad y multitud de estilos que le gusta a cada uno, ya que, gracias a ello, al final podemos poner en común ideas de cada uno y realizar una mezcla de estilos que al final dan el toque para redondear nuestras canciones."

Imposible no preguntaros sobre vuestros recientes sencillos, "Yo Soy de Bar" y "De qué Les Sirve" junto con Agustín de Los de Marras, que ha salido este pasado viernes 8 de septiembre. Un grito de la clase obrera, ¿Cómo se dio esta colaboración y qué esperáis lograr con esta canción?

"Esta colaboración se dio debido a que cuando terminamos de componer la canción, nos dimos cuenta de que era muy del estilo de Los de Marras, por ello creímos que hacía falta esa voz tan característica y llamativa de Agustín, canción con la cual queremos reivindicar el comportamiento de ciertos sectores del país y abrir los ojos de las personas."

No puedo aguantarme las ganas de preguntaros si tendremos nuevo EP de Barracüda pronto ¿Qué podemos esperar de vuestra música en el futuro?

"Como ya hemos mencionado en alguna otra ocasión, esto son sólo algunos adelantos que irán incluidos en nuestro próximo LP, el cual saldrá dentro de muy poco, por lo que debéis estar atentos y atentas a nuestras redes."

Tampoco paráis de coger carretera de un sitio a otro, he visto que vuestra gira de 2023 tiene la última fecha para el 28 de agosto. ¿Se puede conocer algo de las próximas fechas o ciudades que tienen planeadas para su gira en los próximos meses?

"El próximo 18 de noviembre estaremos en la sala Gruta 77 de Madrid junto a La Ley de Mantua presentando nuestro nuevo disco y, la semana siguiente, el día 24, estaremos en la sala Óxido, Guadalajara, acompañando a Sínkope."

¿Qué significa para vosotros tocar en vivo y conectar con vuestros seguidores en el escenario?

"Para nosotros es uno de los mejores sentimientos que hay. Ver como la gente salta, baila, se emociona, canta, etc. escuchando tus canciones y disfrutándote en vivo, es de las sensaciones más gratificantes que hay."

Por último, ¿Qué consejo le daríais a las bandas jóvenes que están empezando en la escena musical y quieren seguir vuestro camino?

"Les diríamos que, por lo menos, lo intenten, no se queden con la "espinita" o el arrepentimiento de no haberlo intentado y, sobre todo, que el camino es muy complicado y vendrán momentos muy duros, pero nunca bajen los brazos, el rock es lo más bonito que hay y hay que disfrutar cada momento de él como si fuera el último."

Me gustaría agradeceros haber contestado estas preguntas y daros mucha suerte para el futuro. Ha sido un placer chicos, ¡Larga vida al punk rock!

"Muchas gracias a vosotros por contar con nosotros, apoyar bandas jóvenes y seguir demostrando que el rock no ha muerto. ¡Un abrazo enorme!"

NOTICIAS RELACIONADAS