Wave Pressure

Blur, "The Ballad of Darren"

Blur renace y tras una larga espera de 8 años, nos regalan "The Ballad of Darren", un disco de lo más íntimo y melancólico.
The Ballad of Darren

Tras una larga espera de 8 años, Blur vuelve y nos trae "The Ballad of Darren", un álbum que, según Damon Albarn, replica y reflexiona sobre dónde se encuentran ahora.

Aunque Damon ha estado divirtiéndose con Gorillaz, la vuelta de Blur sin duda les ha llevado a un espacio creativo para abrirse en cuerpo y alma. "The Ballad of Darren" tiene una lírica y melodía complejas, con un enfoque suave, casi como un disco pop de los setenta.

El álbum retrata un mundo triste y distópico que se acerca mucho a la realidad, especialmente después de la ruptura de Damon con la artista Suzi Winstanely. "Acabo de revisar en mi vida y todo lo que vi fue que no vas a volver", canta Albarn en el tema que abre las puertas del álbum, "The Ballad".

En este tema encontramos mucho del pop alternativo del que hablábamos anteriormente, al igual que en "Avalon" y "Russian Strings".

Asimismo, "The Evergladess (For Leonard)", una canción dedicada a Leonard Cohen, comparte momentos encantadores con una voz abatida que reflejan a un Albarn perdido. El líder de la banda ha atravesado muchas pérdidas en estos últimos tiempos, que quizás le han llevado a explorar lugares lúgubres y oscuros.

No todos son corazones rotos, también hay fama y largos caminos de drogas. El sencillo "The Narcissist", un auténtico hit que refleja la historia de Blur pasada por drogas con un Damon emotivo asumiendo un papel de "mea culpa".

Po otro lado, Graham Coxon demuestra su destreza a la guitarra y continua dejando su huella en el disco con canciones como "Goodbye Albert" o "Far Away Island", donde podemos escuchar un solo descarado y rabioso.

De igual manera, en "St. Charles Square", Graham nos lleva con su guitarra al pasado y propone un Blur muy de la primera mitad de los 90. Sin embargo, "The Barbaric" se acerca más al estilo de Gorillaz, imposible pasar desapercibido.

Para cerrar el disco, "The Heights" ha sido la elegida, una canción llena de belleza que llega al clímax con un sonido de guitarra inquietante del cual no sabes qué esperar.

"The Ballad of Darren" es un disco excelentemente producido por James Ford, y un Blur que cuenta con su líder y genio, Damon Albarn, y uno de los guitarristas más talentosos del panorama como lo es Graham Coxon. Además, el grupo fluye gracias a una base rítmica por parte del bajo de Alex James y la batería de Dave Rowntree.

En este disco hemos notado a un Blur mucho más seguro de sí mismo, un camino marcado, y una confianza y madurez que emana a momentos.

Veredicto 3/5

Blur presentará su nuevo disco en un único concierto en streaming mañana 25 de julio.

Escucha "The Ballad of Darren" completo:

NOTICIAS RELACIONADAS